Jueves, 15 Noviembre, 2018


Congreso español aprueba exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Qué significa abstenerse Mariscal
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 03:59

El decreto contó con 172 votos a favor, 2 votos en contra y 164 abstenciones.

Tras un intenso debate, el Parlamento español aprobó finalmente la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, monumento que mandó construir él mismo y que conmemora a las víctimas de la Guerra Civil Española. La Cámara baja ha convalidado el decreto del Ejecutivo, que ordena la salida del cadáver embalsamado del dictador del Valle de los Caídos para que su familia, radicalmente contraria a esta iniciativa, se haga cargo de él.

Por lo demás creemos que a Franco hay que dejarlo donde está, porque en algún sitio hay que enterrar a Franco.

La socialista Zaida Cantera vota a favor del decreto para exhumar los restos de Franco.

Durante el debate, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha argumentado que la exhumación es condición indispensable para "la paz y la concordia". Pero si los nietos del dictador no aceptan el cuerpo, el Gobierno le buscará "un lugar digno", según ha resaltado Calvo. Se dará un pazo de quince días a los familiares de Franco para que decidan qué quieren hacer con el cuerpo.

"Desde 2007, con la Ley de Memoria, el retraso es insostenible", ha aseverado Calvo, recordando que el Gobierno está dando cumplimiento a un mandato del Congreso y también de Naciones Unidas y que se va a sacar a Franco con todas las garantías propias de un Estado de Derecho a los afectados y "respetado sus restos mortales".

Aunque ningún grupo ha cuestionado la exhumación, PP y Ciudadanos sí han puesto en entredicho que se haya regulado por decreto y justificado en una "extraordinaria y urgente necesidad".

El PP y Ciudadanos se han abstenido ante el decreto entre fuertes críticas al Gobierno por la forma escogida (un decreto específico) y acusaciones a Sánchez de tapar con este asunto sus debilidades políticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez publicó este tuit poco después del pleno.

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, ambos opositores del Partido Socialista (PSOE), habían anunciado su abstención. Lo que ya no se comprende tan fácilmente es que, a partir de ahí, en lugar de acordarse la exhumación de esa persona concreta, como dictador, tirano o genocida (utilícese aquí el vocablo que el lector considere más apropiado) acabemos dando un rodeo para negar a Franco la permanencia en Cuelgamuros porque su sepelio allí no habría respondido a haber sido víctima de nuestra guerra civil. Mientras algunos detractores de la decisión -entre ellos la familia de Franco- afirman que se trata de una medida "revanchista" con fines electorales, los partidarios critican que se trata del único monumento en pie a un líder fascista en Europa.