Miércoles, 26 Setiembre, 2018


Colombia gestiona creación de fondo para migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos en Colombia Colombia continúa gestiones internacionales para hacer frente a migración venezolana REUTERS Luisa Gonzalez
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 16:16

"Colombia no puede soportar esta situación sola, nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo, se van a seguir haciendo mayores esfuerzos, pero la magnitud de la crisis es tal que no tenemos la capacidad suficiente para atenderla", dijo Trujillo a Caracol Radio.

Según Trujillo, Colombia sigue insistiendo en la urgencia de que se designe un alto funcionario en el marco de la ONU para coordinar la acción multilateral en el país y en la región.

"Ojalá haya una reflexión y asuma el rol de Canciller, de diálogo, de negociación y de aproximación pacífica", dijo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en declaraciones a Telesur.

Este es el tercer departamento fronterizo con Venezuela que visita el canciller para analizar y atender la crisis migratoria, después de los viajes hechos a Norte de Santander y La Guajira.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros (1.300 millas) de frontera con Venezuela, ha acogido a más de un millón de personas de su vecino y ha otorgado a la mayoría de ellas el estatus de residente temporal.

El pasado 5 de septiembre Trujillo visitó Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, y pidió se creara "un fondo de emergencia humanitario" para ayudar al país a paliar la "dolorosa coyuntura" por el éxodo de venezolanos.

Esta semana se conoció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente Duque acordaron "mantener la presión" contra la administración de Nicolás Maduro y afrontar "el colapso de la democracia" en Venezuela.

Venezuela reclamará internacionalmente a Colombia una indemnización por los millones de colombianos que ingresaron al país en las últimas décadas.

Agregó que "vamos a usar todos los canales legales internacionales para que indemnicen a Venezuela por todos los colombianos que han recibido atención, trabajo, salud, educación, sin quejarnos nunca".

El mandatario afirmó que "se busca posicionar una matriz de supuesta crisis humanitaria" para justificar una "intervención militar".