Miércoles, 26 Setiembre, 2018


AMLO trata con gobernadores del norte aumento de salario mínimo

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador- Cortesía
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 00:18

Los detalles del proyecto fueron también presentados esta mañana con gobernadores fronterizos, aunque con ellos, se incluyó la reducción de IVA e ISR en una franja fronteriza de 30 kilómetros. Otra cortina es el Istmo de Tehuantepec.

En una primera reunión con los gobernadores de las seis entidades que comparten la frontera con Estados Unidos - Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas - López Obrador presentó su Plan de desarrollo fronterizo, que consiste en un programa fiscal para la región que reduciría el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado, al tiempo que duplicaría el salario mínimo.

A su salida, Javier Corral mencionó que en el encuentro, López Obrador les presentó "el programa prioridad de la frontera".

"Vamos a atender que este aumento del salario reconozca las condiciones laborales que se producen en la frontera norte de México con la industria maquiladora, en donde se generan una serie de incentivos adicionales al salario, como son bonos, vales, que ya constituyen un ingreso importante. Sobre todo para blindar jurídicamente el tema de la reducción de IVA y de ISR, para que no se vaya a producir un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera sin que realmente tengan activos o compren insumos en nuestras ciudades", expuso Corral.

A su salida, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que no hay diferencias políticas con el presidente electo y están a disposición de trabajar por los 44 municipios que se verán beneficiados en los seis estados del país.

Entre las ciudades a las que se destinarán recursos se encentren, por ejemplo, Ciudad Juárez y Tijuana en el norte del país, mientras en el Valle de México se incluirá a Chimalhuacán, además de zonas turísticas como Acapulco y Playa del Carmen.

Por parte del nuevo gobierno participaron en la reunión el presidente electo, López Obrador; Graciela Márquez, futura secretaria de Economía; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; y César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno del nuevo gabinete.

El próximo canciller dijo que López Obrador estaba listo para la visita de Putin en el momento mas conveniente para el presidente ruso.