Domingo, 23 Setiembre, 2018


Nicolás Maduro envió mensaje a horas de reconversión monetaria

La medida simplificará las cuentas pero hasta ahora se desconoce si será acompañada por un plan antiinflacionario. EFE  M. Gutiérrez La medida simplificará las cuentas pero hasta ahora se desconoce si será acompañada por un plan antiinflacionario. EFE M. Gutiérrez
Orlondo Matamoros | Agosto 20, 2018, 15:53

Según dijo, la nueva denominación del bolívar estará anclada al petro, como se llama la criptomoneda gubernamental, que tiene un valor "oscilante de 60 dólares o más" y cada una de ellas equivale a 3.600 bolívares soberanos o 360 millones actuales lo que arroja un cambio resultante de 6.000.000 de bolívares por dólar.

Maduro adelantó que su gobierno va a establecer "un solo de tipo de cambio fluctuante" que estará anclado al petro, pero no precisó cuándo entraría en vigencia.

"El Petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios", señaló el mandatario. En ese sentido, el Gobierno Nacional fijo el salario mínimo en Bs S 1.800, es decir, medio Petro.

Este ajuste, de 3,464%, es el quinto del año.

Destacaron que la cancelación del nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y realizarán tres pagos de la nómina de los trabajadores correspondiente a los días 07, 15 y 30 de septiembre; después de esto, se pagará con normalidad cada 15 días. Algo similar se observó el sábado, después del aumento abrupto de salario que anunció Maduro, con la diferencia de que los lugares que sí abrieron se vieron abarrotados de personas por el temor a un posible incremento de los precios.

"El nuevo salario (mínimo) comenzará a partir del 01 de septiembre".

"(Son los) campeones mundiales en desastre económico! "A lo Hiroshima!", ha escrito el economista y diputado opositor Ángel Alvarado en su cuenta de Twitter.

El mercado negro, por cierto, es prácticamente el único sitio en el que los ciudadanos pueden conseguir dólares debido a que la divisa norteamericana a precio oficial no se consigue.

"Maduro ha lanzado una BOMBA ATÓMICA a la frágil economía venezolana". De hecho, dijo que el Estado tenía que retomar el control de la economía, pese a que el gobierno interfiere con fuertes controles en los aspectos más pequeños de la actividad económica.

Las emisiones de dinero sin respaldo se han disparado con el desplome a memos de la mitad de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

Uno de ellos fue Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, quien sentenció que a pesar de las medidas le "cuesta creer" que Maduro tenga la disciplina de controlar el gasto público.

"Tenemos que (...) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

Venezuela comienza a implementar hoy una batería de cambios económicos dispuestos por el presidente Nicolás Maduro, como la eliminación de cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que llevará el apellido de "soberano".

Maduro, en el poder desde 2013 y enfrentado a un gran rechazo popular, también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%.

"Los próximos días serán de mucha confusión, tanto para los consumidores como para el sector privado".