Domingo, 23 Setiembre, 2018


Las ventas minoristas cayeron 3,3% — Día del Niño

Las compras por el Día del Niño cayeron 3,3 % con respecto al 2017 Día del Niño: las ventas en los comercios cayeron 3,3%, según CAME
Frascuelo Febo | Agosto 20, 2018, 18:12

Vale destacar que entre las ramas que registraron una caída, el sector de "Productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos", las ventas en cantidades bajaron 4%.

Si bien la entidad resalta que fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron para fortaleces el consumo, "de los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en Juguetes donde la demanda creció 1 %".

"El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo–objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos".

En tanto, de los 780 comercios relevados en todo el país, el 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

Por otra parte, el informe detalla que el gasto promedio de los consumidores se ubicó este año en $ 655, un 19% por encima del 2017, "dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior". Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje.

"El año pasado el monto de compra promedio estaba entre los $2000 y los $2500, pero este año bajamos a $1000 o $1500; la gente tiene menos plata y si bien no dejó de comprar un regalo, eligieron más baratos", señaló Ariel, quien recordó que, desde Navidad, los precios de los juguetes sufrieron un aumento del 30%, en gran medida por la disparada del dólar. Incluso, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17% se hizo por internet, 15% en supermercados y 25% en shoppings.

En Jugueterías, que explica el 28% del consumo de la fecha, las ventas crecieron 1%. Hubo descuentos en compras con débito, efectivo y cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos. Además, se lanzaron cartelerías y publicidades conjuntas a través de las cámaras comerciales de las ciudades del interior, lo que ayudó mucho al comercio.

Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $39, pelotas de PVC por $69, set de masas desde $89, bloques de 24 a 36 unidades desde $100, bebotes desde $250, juegos de mesa tradicionales desde $200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $200.

El Día del Niño representa, para los pequeños comerciantes de jugueterías, librerías y comercios de ropa infantil, una oportunidad para vender más.

En 'Indumentaria y calzados', que revela el 21,5% del despacho por el Día del Niño, la demanda disminuyó 5,7% a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo. “La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas.