Jueves, 15 Noviembre, 2018


El padre del fútbol moderno es el homenajeado de Google este jueves

Google homenajeó a Cobb Morley con un doodle Google homenajeó a Cobb Morley con un doodle
Alejandro Castrejon | Agosto 18, 2018, 05:26

Lo demás, medidas del campo, indumentaria, duración de los partidos y normas para practicar el fútbol estaban a medio camino entre el caos y la improvisación, porque, entre otras cosas, no cabía en la mente humana del siglo XVII que pudiera haber partidos de fútbol todos los días de la semana y que estos pudieran ser televisados desde cualquier lugar del mundo... Creció como un seguidor de los deportes y pasó a estudiar derecho.

"Ningún jugador debe usar clavos, placas de hierro o gutapercha (goma traslúcida, sólida, flexible) que sobresalgan en las suelas o los tacones de sus botas", rezaba una de las reglas.

Ebenezer Cobb Morley, al que luego considerarían padre del fútbol moderno vivió en Hull hasta los 22 años, cuando se mudó a la localidad de Barnes.

Morley se unió en 1982 al Barnes Football Club de Londres, miembro de la Football Association y se prectaó de que faltaba cierta estructura en las reglas.

Gracias a Morley "el hermoso juego" se volvió menos violento, la acción se extendió más en el campo, y se juega de la manera que es hoy.

Copia del acta fundacional de la Federación Inglesa de Fútbol
Copia del acta fundacional de la Federación Inglesa de Fútbol

Este jueves 16 de agosto el Doodle de Google sorprendió a los internautas con un atractivo diseño dedicado al fútbol, en el que se hace un homenaje al británico Ebenezer Cobb Morley, un personaje no tan conocido por el público en general, pero que fue importante en la concepción del fútbol.

Impulsó el boceto de reglas con las que se buscó reducir la violencia en el fútbol. Abogado de profesión, siempre defendió las bases para establecer un reglamento y una serie de normas que rigieran el deporte. Entre esas reglas figura una que impedía que los jugadores se estacionaran permanentemente detrás de la línea defensiva de los rivales, que posteriormente derivó en la ley del fuera de juego.

Morley ayudó también a establecer la incipiente Asociación de Fútbol inglesa, que continúa siendo el organismo rector del balompié en Gran Bretaña. Ese año fue elegido secretario honorario de la F.A., cargo que ocupó hasta 1866 cuando asumió como presidente, de 1867 a 1874.

Ebenezer Cobb Morley murió sin descendencia el 20 de noviembre de 1924, a la edad de 93 años, en la localidad de Richmond y está enterrado en el cementerio de Barnes, un camposanto en la actualidad casi abandonado.