Lunes, 24 Setiembre, 2018


Turquía anunció un aumento de los aranceles a productos estadounidenses

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla con periodistas durante su visita a la provincia de Ordu 11 de agosto de 2018 El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla con periodistas durante su visita a la provincia de Ordu 11 de agosto de 2018
Orlondo Matamoros | Agosto 16, 2018, 02:27

Durante un discurso ofrecido este lunes en Ankara (capital turca), Erdogan ha denunciado que su país está bajo un "asedio" económico que no tiene nada que ver con sus indicadores económicos.

Y para contener la caída de su moneda, el gobierno de Turquía pidió a sus ciudadanos a que vendieran sus divisas -en especial el dólar- y sus joyas para cambiarlas por liras y hacer frente a la depreciación de la moneda.

El Banco Central de Turquía (TCMB) anunció este martes la apertura de una licitación para depositar dólares a cambio de liras con un tipo de interés del 19,25%, es decir, 1,5 puntos porcentuales más que la tasa básica, fijada en 17,75%.

Por otro lado, la institución introducirá medidas para flexibilizar la gestión de colaterales ofrecidos por los bancos turcos en las operaciones de refinanciación.

En cuanto a la gestión de liquidez en divisas, el Banco de Turquía permitirá a las entidades del país recibir préstamos en divisas con vencimientos a un mes además de los actuales fondos con vencimiento a una semana vista.

"Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro", reza la misiva.

La medida se produce en medio de una mayor tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el encarcelamiento de un pastor de Ankara y otros asuntos diplomáticos. Se encuentran incluidos el tabaco, las nueces, el arroz, los automóviles, el alcohol, los cosméticos y el carbón, con alzas que llegan al 140 %.

Esto sucede luego de que el pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento a los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, a 50 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

"Los aranceles de importación se han incrementado en algunos productos, bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la Administración de Estados Unidos contra nuestra economía", ha señalado Oktay a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según los analistas, la caída de la lira turca se debe a la pérdida de confianza de los inversores en una economía ya debilitada, exacerbada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que ha anunciado sanciones para forzar la liberación del predicador estadounidense Andrew Brunson, que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía.