Lunes, 24 Setiembre, 2018


Presume Trump nuevo presupuesto militar

Donald Trump tras firmar la nueva partida presupuestaria para las Fuerzas Armadas Donald Trump tras firmar la nueva partida presupuestaria para las Fuerzas Armadas
Orlondo Matamoros | Agosto 16, 2018, 00:08

Trump rubricó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que destina 716 000 millones de dólares para financiar programas y actividades militares en el año fiscal 2019, que comprende los 6300 millones de dólares solicitados por el mandatario para la Iniciativa Europea de Disuasión, que prevé el incremento de tropas estadounidenses en Europa con motivo de contrarrestar la supuesta "agresión rusa".

Aseguró que reemplazarán los antiguos tanques, aviones y naves con la tecnología "más avanzada y letal jamás desarrollada".

Trump no mencionó, ni durante el discurso ni durante la firma, el nombre de McCain, un condecorado veterano de guerra al que el mandatario ha ridiculizado desde la pasada contienda presidencial. Además, agregó que "con suerte" no tendrán que utilizarla.

El Pentágono destinará este presupuesto, por ejemplo, a la compra de 77 aviones caza F-35 a Lockheed Martin por 7.600 millones de dólares o a la adquisición de helicópteros Black Hawk UH-60M, también a Lockheed Martin, por valor de 85 millones de dólares.

También financiará a la corporación Northrop Grumman el costo total del desarrollo del bombardero B-21 Raider.

Asimismo, autoriza al Ejército la compra de casi cinco mil vehículos de combate, entre ellos 135 tanques M1 Abrams, 60 Bradley, 197 blindados multipropósito y cerca de cuatro mil vehículos tácticos ligeros.

"Es la mayor inversión para nuestras Fuerzas Armadas y nuestros combatientes en la historia moderna", afirmó Trump en Twitter.

Los 716.000 millones quedan por encima de los 700.000 destinados para el actual año fiscal y los 619.000 aprobados por el expresidente Barack Obama durante su último año en la Casa Blanca.

Tras confirmarse la noticia, Rusia calificó este martes de "alarmante" el nuevo presupuesto de Defensa aprobado en Estados Unidos.

"Ante todo, llama la atención la cifra récord del gasto de defensa. Son unos 720 mil millones de dólares, una asignación de fondos sin precedentes para fines militares y (eso) ya de por sí es un hecho alarmante", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. Por su parte, la ley prohíbe la cooperación militar con Rusia. El acuerdo, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, permite a sus 34 adscritos realizar vuelos de inspección sobre otros países firmantes para promover la transparencia, la seguridad y la confianza entre estados.