Jueves, 15 Noviembre, 2018


México y Estados Unidos reanudan la renegociación del TLCAN

“Se respira” acuerdo en mesas del TLCAN Avanzan negociaciones del TLCAN: Ebrard
Orlondo Matamoros | Agosto 15, 2018, 23:54

Ayer lunes el presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Kevin Hasset, declaró a la cadena Fox News que un acuerdo con México para enmendar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) es "muy, muy cercano".

Ebrard Casaubon dijo sobre el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que tienen buena relación, han entendido ambas partes que están en un proceso de transición y que tienen que trabajar juntos porque está México de por medio.

Los funcionarios se acompañan de Jesús Seade, quien ha sido designado como jefe negociador del TLCAN en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Esta es la tercera semana consecutiva que los altos cargos de México viajan a la capital estadounidense para revisar los avances de los equipos de la renegociación comercial, que comenzó en agosto de 2017.

De acuerdo con un comunicado conjunto de las dos secretarías participantes, las delegaciones que se reunirán hoy revisarán los avances alcanzados durante las reuniones de la semana pasada.

En cuanto a movimientos en el precio de la carne de puerco en Estados Unidos y su impacto en la industria en México, comentó que "es difícil saber [las alzas de precios]", aunque reconoció que "generalmente cuando hay aranceles adicionales, los precios tienden a subir".

De acuerdo con la USMEF, el valor de las exportaciones de carne de puerco de Estados Unidos a México es de mil millones de dólares, mientras que en la carne de res está por debajo de 950 mil millones de dólares.

Indicó que ha habido avances relevantes en temas como propiedad intelectual y regla de origen automotriz.

Al no haberse concretado el pasado mes de mayo, un "Acuerdo en principio", la ventana de oportunidad política para que el acuerdo lograra transitar por el Congreso estadounidense antes de concluir el 2018 se cerró inexorablemente.