Lunes, 24 Setiembre, 2018


Whatsapp ya no será gratis para todos sus usuarios

WhatsApp TW WhatsApp TW
Eloisa Felix | Agosto 14, 2018, 11:53

Ya hace unos meses incluyeron una cláusula en sus términos y condiciones que indicaba que podrían insertar anuncios dentro de su interfaz, que aparecerán el año que viene, intercalados en los estados, al estilo Instagram.

Aunque no está muy claro el modelo que WhatsApp quiere seguir con Business (al principio se habló de pago por privilegios; ahora Facebook, compañía a la que pertenece la aplicación desde 2014, afirma que cada mensaje empresarial tendrá un precio individual), lo que parece cristalino es su intención de sacar rédito a una aplicación que utilizan la friolera de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, le dijo a The Wall Street Journal que la publicidad que se compartirá ayudará a los usuarios a familiarizarse con las empresas de WhatsApp. Y WhatsApp Business, la versión para empresas, acabará con otra de las máximas de la "app": se acabará el "gratis para todos" y los negocios empezarán a pagar por enviar mensajes y como "multa" por no contestar en tiempo a sus clientes.

Más del 70% de las ventas se financian en cuotas, que volvieron a encarecerse por la nueva suba de tasas. De momento, WhatsApp Business es gratuito, aunque no se espera mucho tiempo antes de que Facebook empiece a cobrar por dichos servicios.

Interés seguro que hay. Así, por ejemplo, en lugar de recibir un aviso de entrega vía mail, ahora las empresas podrán dar la alerta por WhatsApp.

Además, la compañía ha anunciado que también cobrará por la demora de las empresas en dar información a los clientes: si la contestación a una petición se demora más de 24 horas, la aplicación interpondrá una "multa" a la empresa con el objetivo de agilizar sus comunicaciones. Las fechas para que entren en vigor estas medidas aún no se saben.

También da la posibilidad de incluir un perfil ad-hoc de la empresa que incluya la web, ubicación, datos de contacto, etcétera. Finalmente, se podrá tener dos versiones de WhatsApp en un único equipo, algo que no estaba permitido hasta ahora: una "común" y la otra de Business, si bien los números de teléfonos asociados a cada uno deberán ser distintos.