Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Turquía amenaza con boicotear electrónicos de EEUU, la lira se recupera

Así afectó al peso la decisión de Trump de duplicar tarifas de aranceles a Turquía Erdogan acusa a EEUU de querer golpear a Turquía 'por la espalda'
Frascuelo Febo | Agosto 14, 2018, 22:39

El viernes había perdido hasta el 16% de su valor frente al dólar.

A pesar de la baja que tuvo la moneda, analistas consideran que el impacto no es trascendental porque México no tiene nexos directos con la economía turca y el sistema bancario del país está aislado.

De acuerdo con The Guardian, el banco central de Turquía tomó medidas el lunes para mejorar la liquidez, pero fueron consideradas insuficientes para evitar la caída de la moneda.

Cabe destacar en este momento, que la lira turca continúa en descenso, marcando un nuevo mínimo histórico ante la divisa estadounidense.

El anuncio del jefe de Estado y de Gobierno se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía a raíz de la detención de un pastor protestante estadounidense en Turquía hace dos años, que permanece en arresto domiciliario.

El emisor turco inauguró la jornada anunciando una inyección de liquidez al sistema financiero de aproximadamente 6.000 millones de dólares y oro por valor de 3.000 millones, así como 10.000 millones de liras, mediante la reducción de los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos.

En el contexto de tensión económica y política entre Turquía y los Estados Unidos, Donald Trump comunicó vía Twitter su decisión de incrementar los aranceles a la importación de acero y aluminio turco al 50% y 20%, respectivamente.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a Turquía a garantizar la independencia de ese banco central, ya que los problemas económicos de Turquía estaban causando gran preocupación.

"Con una economía sobrecalentada y endeudada, Turquía va a necesitar políticas económicas creíbles y ortodoxas, disciplina presupuestaria e independencia del Banco central para invertir la situación actual", explica a la AFP Agathe Demarais, del Economist Intelligence Unit, y juzga "poco probable" una normalización inmediata de las relaciones con Washington.

Por otro lado, la institución introducirá medidas para flexibilizar la gestión de colaterales ofrecidos por los bancos turcos en las operaciones de refinanciación.

"El ministro del Interior turco indicó por su parte este lunes que investigaba a cientos de internautas sospechosos según él de compartir comentarios de "provocación" para debilitar la lira".

Según todos los economistas consultados por Efe, la única medida eficaz para frenar la inflación, que se ha disparado hasta el 15 por ciento interanual, sería una drástica subida de los tipos de interés, fijados desde junio en el 17,75 por ciento.