Domingo, 23 Setiembre, 2018


Erdogan dice que Turquía boicoteará "los productos electrónicos" de EEUU

Trump castiga a Erdogan y deja temblando las cuentas de Turquía EEUU ordena duplicar aranceles a Turquía
Frascuelo Febo | Agosto 14, 2018, 14:07

"Era evidente desde hacía un tiempo (.) que el mal gobierno económico acabaría teniendo consecuencias", asegura Paul Levin, director del Instituto de Estudios Turcos de la Universidad de Estocolmo.

El desplome de la lira impulsó la demanda en los mercados mundiales de monedas consideradas como activos seguros, entre ellas el dólar y el franco suizo, en detrimento de monedas emergentes como el peso mexicano o el real brasileño.

"Los matones del sistema global no pueden invadir duramente y descaradamente nuestras ganancias que fueron pagadas con sangre", ha agregado, en una clara alusión a Estados Unidos.

Durante un discurso ofrecido este lunes en Ankara (capital turca), Erdogan ha denunciado que su país está bajo un "asedio" económico que no tiene nada que ver con sus indicadores económicos. Fue detenido en relación con el fallido golpe de estado en 2016.

Asimismo, el regulador bancario turco anunció anteanoche que impone límites a las transacciones (swaps) con inversores extranjeros para reducir operaciones especulativas como la toma de préstamos en liras para la compra de dólares y otras divisas fuertes.

También Erdogan se opone al aumento de las tasas de interés, que definió como "un instrumento de explotación que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos".

El 10 de agosto, día que los economistas ya bautizaron como "viernes negro", la lira perdió un 20% de su valor frente al dólar, una caída que se aceleró con un tuit de Donald Trump anunciando su intención de duplicar los aranceles a la importación del acero y aluminio turcos, llevándolos al 50 y al 20% respectivamente. Uno de los objetos del conflicto es el arresto del pastor evangélico americano Andrew Brunson por cargos de terrorismo en Turquía. Las razones de este hundimiento son tanto coyunturales como estructurales.