Jueves, 15 Noviembre, 2018


Claves para entender la crisis económica en Turquía

Así afectó al peso la decisión de Trump de duplicar tarifas de aranceles a Turquía El FMI dice no haber recibido "indicación" de petición de ayuda de Turquía
Frascuelo Febo | Agosto 14, 2018, 09:42

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el viernes la duplicación del arancel al acero turco de un 25 a un 50 por ciento. La caída de la lira turca les pegó a los mercados globales, sobre todo a los europeos.

La lira turca se cotizaba hoy en torno a 7 por dólar, con una pérdida del 9% en un nuevo récord tras el derrumbe del 16% del viernes que produjo un cimbronazo mundial.

Este lunes se conocía que la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía ha anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país otomano en respuesta al desplome sufrido por la lira turca, que pierde más de un 40% de su valor frente al dólar en lo que va de año.

Turquía anunció una serie de medidas para frenar la caída de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan quien denuncia un "complot" en su contra, consignó NA. De esa manera se intenta detener el desplome de la lira.

"El banco central vigilará de cerca la profundidad de los mercados y las formaciones de precios, y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera, si fuera necesario", declaró el banco central en un comunicado publicado el lunes por la mañana.

"Con esta revisión, se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro", reza la misiva. Pero el país se encuentra sumido en una preocupante inestabilidad económica. Comentó que, si las empresas se declaran en bancarrota, estarían cometiendo un "error".

El Banco central de Turquía debe ser en teoría independiente, pero muchos economistas estiman que cada vez está más bajo la presión de Erdogan. "Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", escribió Trump en su cuenta de Twitter, reseñó HispanTV.

"Esperamos que Estados Unidos siga siendo fiel a nuestra tradicional amistad y a nuestra alianza en la OTAN", dijo el jefe de la diplomacia turca en alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.