Martes, 23 Octubre, 2018


Opositores venezolanos exigen liberación de Requesens y dicen que está siendo torturado

Opositores venezolanos protestan contra la detención del diputado Juan Requesens REUTERS Adriana Loureiro Partido opositor venezolano marcha a la OEA en respaldo a diputados Borges y Requesens
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2018, 02:35

El gobierno de Venezuela pidió este viernes a Interpol la captura del diputado opositor Julio Borges, que se encuentra exiliado en Colombia, por su supuesta participación en un "atentado" contra el presidente Nicolás Maduro, dijo el gobierno.

Sobre la supuesta confesión de Requesens, la abogada afirmó que según la Constitución cualquier "confesión obligada es nula de nulidad absoluta y por lo tanto no puede ser tomada en cuenta".

El Gobierno venezolano ha acusado a Requesens de ser cómplice del supuesto atentado con drones que se produjo el pasado sábado mientras Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El ministro también informó de que están solicitando "código rojo" para Osman Alexis Delgado Tabosky y Rayder Alexander Russo Márquez, ambos acusados de ser "financistas" del atentado y quienes están en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como "para todos aquellos que aparezcan responsables del magnicidio".

En el fragmento de 47 segundos de testimonio presentando por el gobierno, Requesens dijo que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno de Caracas identifican como funcionario de migración de Colombia.

Maduro denunció este sábado que el exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, fue quien ordenó su asesinato, desde el Palacio de Nariño. "Si va a llegar o no, yo no sé, entiendo que hay algunos anuncios periodísticos sobre ello pero no conozco ninguna acción oficial sobre esta materia", afirmó Trujillo en un rueda de prensa.

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada por el oficialismo y creada con súperpoderes a petición de Maduro, le revocó el miércoles su inmunidad parlamentaria. La familia del legislador asegura desconocer su lugar de reclusión. 'Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la tortura a la que está siendo sometido el parlamentario', continua el mensaje.

La hermana del propio Requesens habla incluso de secuestro:"No sabemos si está bajo amenazas, si le habían hecho algo, si tenía alguna sustancia encima".

Así lo expresó Ortega en Twitter, en donde dijo que Bachelet "tiene el deber de frenar estos crímenes contra jóvenes venezolanos como el diputado Juan Requesens, cuyo único delito es luchar por la libertad".

Según el parlamentario, Jiménez facilitó el ingreso de Monasterios a Colombia desde Venezuela.

De acuerdo con el gobierno de Maduro, los atacantes fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Me encontraba en San Cristóbal (Venezuela), nunca tuve contacto físico con Juan Monasterios, solo hice a través de la mensajería lo solicitado, sostuvo el diputado.