Miércoles, 17 Octubre, 2018


La luna permitirá vislumbrar con mayor claridad las Perseidas este domingo

Se viene la mejor lluvia de estrellas del año ¿Cómo, cuándo y dónde ver en México la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018?
Eloisa Felix | Agosto 13, 2018, 07:14

Asociaciones de astronomía y aficionados en general tomarán este fin de semana los puntos más altos de la provincia para disfrutar de la magia de las Perseidas. La lluvia de estrellas se produce cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan.

La Asociación precisa que para el fenómeno de las Perseidas no necesitamos ningún instrumental astronómico preciso, de hecho el empleo de este instrumental puede ser contraproducente, ya que si bien ganamos en captación de luz y visión aumentada, perdemos en amplitud del campo celeste observado. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

En cambio, en el hemisferio sur la constelación Perseo está bastante baja, por lo que la observación será mucho menor, dijo el investigador boliviano y pronosticó que esta noche y la noche del domingo 12 las estrellas fugaces serán más visibles. La lluvia de Perseidas constituye uno de los momentos más hermosos del año, ya que el cielo ofrece un espectáculo astronómico de gran belleza, según han indicado desde el Hammam.

Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios.

Popularmente conocidas como 'lagrimas de San Lorenzo', este fenómeno se produce todos los agostos, momento en el que la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que deja un rastro de partículas a lo largo de su trayectoria. Estos residuos son atraídos por la gravedad de la Tierra y al entrar en contacto con nuestra atmósfera se encienden debido a la fricción y presión. El 13 de agosto, a través una observación de las Perseidas con charla incluida, de la mano de un astrónomo experto, un grupo de personas podrá descubrir los misterios de esta lluvia de estrellas, en una actividad con plazas limitadas. Y sin emplear instrumentos ópticos, para aumentar el campo visual. La cita, Ujué: estrellas, ciencia y migas, tuvo lugar el jueves 9 y el viernes 10 de agosto.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo.

Si vives en Madrid te recomendamos que te desplaces hasta Vallecas, y en concreto en el parque de las Siete Tetas, donde vas a poder disfrutar además de las mejores vistas de la ciudad.

De acuerdo con información del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, las perseidas tienen un pico muy amplio de altas tasas de meteoritos.

¿Cuándo se puede ver la lluvia de estrellas?

Para observar las Perseidas lo ideal es abarcar la mayor parte del cielo, señaló Jauregui. De cara a las perseidas 2018 el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido bajo un proyecto de ciencia ciudadana, denominado Contadores de Estrellas, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Al dirigir el teléfono hacia el cielo estrellado podrás visualizar qué sistemas planetarios hay sobre tuyo en tiempo real y ubicación exacto.