Martes, 23 Octubre, 2018


Instalan grupo académico para atender crisis del sargazo en el Caribe

La estrategia irá acompañada de sargaceras que recogerán las algas dentro del agua La estrategia irá acompañada de sargaceras que recogerán las algas dentro del agua
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2018, 07:07

El investigador indicó que el sargazo debe verse como una situación grave de contingencia ambiental.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que México intentará desviar el sagarzo en altamar para que "otra corriente se lo pueda llevar" y así prevenir su llegada a las costas caribeñas.

Se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo el fenómeno natural que afecta las playas del estado.

Hasta la fecha se han retirado cerca de 126 mil metros cúbicos de sargazo de las playas quintanarroenses y que, en palabras de la subsecretaria de Turismo, no ha habido afectaciones, ya que cuentan con el 91 por ciento de la ocupación hotelera en el estado.

El sargazo, que desprende un olor fétido en las playas, "es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas", advirtió días atrás la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con base en estudios científicos, se estiman como causas el incremento de la temperatura en las aguas marinas y los vertimientos en ríos en países centroamericanos de aguas no tratadas con alto contenido de materia orgánica, acelerando el ciclo de vida y reproducción del sargazo, el cual duplica su biomasa en 11 días cuando antes lo hacía en 50.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) -a partir de resultados de monitoreo satelital- alertó a principios de mayo a través de la Sectur a las autoridades estatales y al sector privado.

Las acciones incluyen la contención y retiro del sargazo, bajo el respeto a la biodiversidad asociada y evitando al máximo daños al medio ambiente.

El grupo está integrado por Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería; Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, entre otros académicos de la UNAM.