Martes, 11 Diciembre, 2018


Cinco países firman acuerdo histórico sobre estatus del mar Caspio

La Cumbre del Caspio Azerbaiyán Irán Kazajistán Rusia y Turkmenistán firman la Convención del Caspio Sputnik Alexey Nikolsky
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2018, 06:25

Los líderes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán se dieron cita en Aktau para suscribir una convención que define el estatus del mar Caspio tras más de dos décadas de negociaciones.

Al finalizar, Rohaní destacó que "se ha dado un paso muy importante para garantizar la seguridad de la región y mejorar las relaciones entre los cinco Estados".

- Mantiene el mar como una zona compartida entre los cinco países, 15 millas de aguas territoriales para cada país.

- Divide los fondos y recursos submarinos. También establece reglas en materia de investigación científica o construcción de oleoductos.

- Los proyectos marinos deben tener en cuenta el impacto ambiental. En la cumbre, que ha tenido lugar en la ciudad kazaja de Aktau, ha participado el presidente ruso Vladímir Putin, el líder iraní Hasán Rohaní, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el presidente de Turkmenistán, Gubangulí Berdimujamédov.

Esta cumbre, la quinta convocada desde 2002, pone fin así a un problema que surgió en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética.