Trump castiga a Erdogan y deja temblando las cuentas de Turquía
Martes, 14 Agosto, 2018


Trump castiga a Erdogan y deja temblando las cuentas de Turquía

Rusia y Turquía pagan con sus monedas la tensión diplomática Moneda de Turquía se desploma frente al dólar
Frascuelo Febo | Agosto 12, 2018, 05:22

Con este panorama, la ya golpeada lira turca terminó por pronunciar su derrumbe.

"Acabo de autorizar la duplicación de las tasas aduaneras sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía ya que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte", explicó Trump en su mensaje.

"El aluminio ahora será el 20 por ciento y el acero el 50 por ciento".

El cómico también aseveró que Cristina Fernández tiene condiciones para dirigir un país, aunque "tiene un pedo en la cabeza terrorífico". Aunque para Turquía las importaciones de acero y aluminio no representan una parte sustancial de su comercio internacional, el mensaje de Trump no hace sino evidenciar las dificultades que atraviesan las relaciones entre ambos países, que se han sumido en las últimas semanas en un intercambio de sanciones en medio de una polémica por la detención por las autoridades turcas de un religioso estadounidense, acusado de vínculos con el terrorismo. "Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter. Estos aliados en el seno de la OTAN se impusieron la semana pasada sanciones recíprocas contra responsables gubernamentales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al país para "no perder la guerra económica", asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares "bajo la almohada" que los cambien por liras turcas, la divisa otomana, que este viernes llegaba a caer un 14% frente al dólar y un 13% frente al euro.

En términos anualizados, el desplome de la moneda turca se acerca peligrosamente al 40%, ya que arrancó el año cambiándose a u$s 0,2676 por unidad, mientras que en la sesión de hoy el cambio cerró a tan sólo u$s 0,1687 por unidad. Sin embargo, durante su discurso de una hora la caída de esta moneda se intensificó. Luego se recuperó y cerró con una depreciación del 7%. "Es una lucha nacional", aseveró Erdogan. "Esa será la respuesta de mi pueblo a quienes desataron una guerra económica contra nosotros". "El dólar no puede bloquear nuestro camino". "Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos".

La postura de Ankara respecto a Teherán desafía el plan del gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, para imponer un bloqueo económico contra Irán y obligar a otros países a frenar sus importaciones de crudo iraní.

La caída de la lira el viernes "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señala David Cheetham, analista de XTB.