Martes, 23 Octubre, 2018


Sin mujeres en un foro sobre lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna culminó con éxito en Carabobo A lo largo de siete días se desarrollaron diversas actividades bajo directrices de la Primera Combatiente del estado
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 19:50

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países y busca fomentar que las madres amamanten a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

En las oficinas de Spectrum se inauguró una sala de lactancia en el 2016, la cual posee una silla, un mesita y una refrigeradora para poder guardar su leche. Muchas mujeres se sumaron a las actividades en los diferentes centros de salud y se concientizaron sobre su importancia.

La lactancia materna disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, diarreicas, asma leucemia y diabetes.

Siete hombres encabezaron esta mañana la conferencia "Uniendo esfuerzos por la lactancia materna", organizado por la Secretaría de Salud de México. "Sin dudas, la leche materna es el mejor alimento para el bebé y aporta en forma exclusiva todo lo que necesita para crecer de manera sana y fuerte durante los primeros seis meses y continúa siendo un alimento muy beneficioso luego de ese período que debe complementarse con alimentación adecuada". Asimismo, le ofrece protección a nivel inmunológico y contribuye en el desarrollo cerebral.

En Yucatán, el IMSS también está capacitando al personal de los hospitales para que puedan brinda información a las mujeres sobre las técnicas correctas para amantar y las técnicas de extracción de leche materna, para que puedan seguir alimentando a sus hijos con leche materna en caso de separación de sus bebés, ya sea porque están hospitalizados o por actividades laborales, familiares, etc.

Por su parte, la Lic.

Además, expresó que se modificará la organización y estructuración del sistema hospitalario, el cual será el tema más importante que se aborde la próxima semana en el Congreso Revolucionario de la Salud, el cual se llevará a cabo en todo el territorio nacional a partir del 26 y 27 de agosto del año en curso. "Ese trabajo que lo estamos logrando a través de la capacitación permanente, no sólo de las áreas profesionales sino también de otros servicios de apoyo que todos los días están en contacto con las madres como son los servicios auxiliares, las misma áreas técnicas del hospital, nutricionistas, bioquímicos, técnicos en general y el área administrativa porque es así que se sostiene todo esto", concluyó.

Prolongar la lactancia más allá de los 6 meses y hasta los dos años ha demostrado tener efectos benéficos en el desarrollo de la persona a largo plazo, pero además, disminuye las probabilidades que sufra de infecciones respiratorias, asma, infecciones de oído, garganta, leucemias y linfomas posteriormente en su vida. "En el transcurso de los encuentros pusimos énfasis en derribar mitos y creencias erróneas sobre la lactancia", agregó la licenciada.