Opinion: El derecho de los pueblos indígenas
Martes, 14 Agosto, 2018


Opinion: El derecho de los pueblos indígenas

Día Internacional de los pueblos indígenas NOTIMÉRICA
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 02:54

En su mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, advirtió que algunos de esos grupos están sujetos a desplazamientos o reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado.

"Insto al Parlamento canadiense a que apruebe el proyecto de ley C-262 a principios del próximo período de sesiones del Parlamento para que podamos empezar a trabajar con las Primeras Naciones para aplicar plenamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

"Con este informe queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los pueblos indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio", dijo la ONIC en un comunicado.

En la actualidad, esas comunidades se encuentran entre los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables del mundo.

Los pueblos indígenas representan cerca del cinco por ciento de la población mundial, pero constituyen el 15 por ciento de la población más pobre, dijo hoy un importante funcionario de la ONU que mencionó un recién acordado pacto sobre migración para proteger sus derechos.

Al igual que otras poblaciones rurales, tienen una alta dependencia a la disponibilidad de recursos naturales para su subsistencia, los cuales están amenazados por la deforestación y el cambio climático.

Silvia de Jesús Maya, representante de la comunidad indígena Mazahua, refirió que cuando recién llegaron a esta ciudad a buscar un mejor nivel de vida, sufrieron discriminación por su forma de vestir y hablar, situación que los impulsó a organizarse y a conformar la Mansión Mazahua, para enfrentar los problemas cotidianos y luchar por sus derechos.

Estas acciones deben contribuir a revalorar la riqueza cultural y diversidad los pueblos indígenas.

Expresamos particular preocupación sobre las mujeres y los niños indígenas que están expuestos al tráfico de personas y de drogas y a la violencia sexual, así como por las personas indígenas con discapacidades a quienes se les niegan servicios de accesibilidad.

Reconoce el gobernador Francisco Domínguez Servién a los pueblos indígenas como impulsares de la actividad artesanal del estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en la plaza principal del municipio de Amealco de Bonfil y que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña. "Y, dondequiera que vivan, velemos porque los pueblos indígenas gocen de reconocimiento por sus contribuciones y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en paz en un planeta sano".

"No hay nada mejor para festejar a los pueblos indígenas que reconocer la consulta de sus pueblos y territorios, y a meterla dentro de la próxima Legislatura", señaló.

Linda Maguire, coordinadora residente de la ONU en Paraguay.