Martes, 23 Octubre, 2018


Noticias negocios Tres empresas competirán con CFE

Los tres participantes podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final. EL INFORMADOR  Archivo Los tres participantes podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final. EL INFORMADOR Archivo
Frascuelo Febo | Agosto 12, 2018, 10:23

Por unanimidad, el órgano regulador, encabezado por Guillermo García Alcocer, concedió el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en su modalidad básica a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como a Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro.

Pues resulta que la entrada de nuevos competidores al mercado es una simulación, ya que prácticamente no se verán afectados los precios por los servicios de suministro de electricidad, es decir, no hay beneficio alguno para las nuevas empresas y mucho menos para los consumidores.

En entrevista, Marco Salatiello, socio de Fresh Energy Consulting, recordó que la CRE tiene tarifas reguladas para el suministro básico, en consecuencia, "no pueden ofrecer condiciones distintas a las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

A pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó tres permisos al mismo número de empresas para el suministro básico de energía, usuarios residenciales y comercios no verían cambios mínimos en sus tarifas eléctricas, coincidieron expertos. Entre ellos destacó el de contar con todos los permisos correspondientes de emitidos por la CRE, contar con los permisos como participantes de mercado otorgados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como presentar garantías respecto a sus actividades en el mercado.

Flores aseguró que todos los suministradores básicos tendrán que cumplir con los mismos requisitos y funcionarán en igualdad de circunstancias, con la misma infraestructura, transmisión y medidores.

Los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, sin embargo su entrada oficial al mercado se efectuaría hasta la quinta subasta, es decir hasta 2019.

Edgar Alvarado, Ombudsman de Energía en México, señaló a El Financiero, que la opción de competencia para estas nuevas empresas tendrá que enfocarse en la calidad del servicio, por ejemplo, en monitoreos rigurosos de consumo o en atención mucho más personalizada.