Martes, 23 Octubre, 2018


Álvaro Uribe ya no apoya a la consulta anticorrupción

Tengo cosas más importantes que hacer responde Santos a Maduro Santos dejará el cargo este martes a su sucesor Iván Duque
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 10:11

El recién posesionado mandatario, señaló desde la Isla de San Andrés, donde realizó su primer viaje oficial, que los proyectos y actos legislativos presentados ayer en el Congreso, hacen parte de un paquete de iniciativas anticorrupción que anunció durante su campaña a la Presidencia de la República. Ahí verá nuevamente enfrentadas las posiciones del Centro Democrático con otras, y además en el aspecto del narcotráfico también tiene que analizar la opinión de Estados Unidos.

En uno de esos videos el presidente Duque dice que la lucha anticorrupción "es un tema de todo el país" por lo cual "todos debemos respaldar esa iniciativa".

En cabeza de la Ministra de Justicia, la huilense Gloria María Borrero, también se radicó un proyecto de ley que busca eliminar la conexidad de los delitos relacionados con el narcotráfico y los delitos políticos.

Duque fue enfático en su discurso presidencial al decir que ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas quieran ganar beneficios "mimetizando sus delitos con causas ideológicas".

La Jefa de la Cartera Política señaló que a través del Acto Legislativo mediante el cual se consagra que los delitos asociados al narcotráfico y secuestro no son conexos con el delito político, se buscará desestimular que los grupos criminales cometan este tipo de prácticas.

Dentro de las propuestas de la consulta está reducir el salario de los congresistas, eliminar los beneficios para los políticos que sean acusados de hacer negocios con fondos públicos y que los parlamentarios estén obligados a rendir cuentas por sus inasistencias a las sesiones del Congreso, entre otras.

Con mucho viento y lluvia comenzó el gobierno de Iván Duque, así se refiere la publicación británica a la posesión del presidente colombiano.

El gobierno radicó este miércoles ante el Congreso de la República tres iniciativas que ya están incluidas en la consulta anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto.

"Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado", indicó el nuevo Jefe de Estado.

Con ese pronunciamiento, Duque presentó al país el paquete anticorrupción que liderará como mandatario de los colombianos, porque, según él, "la defensa de la ética pública es de todos y juntos tenemos que lograrlo".