Juez de EE. UU. detiene deportación de madre e hija salvadoreñas
Martes, 14 Agosto, 2018


Juez de EE. UU. detiene deportación de madre e hija salvadoreñas

Una mujer inmigrante espera en el puente en Matamoros México el 29 de junio de 2018 Una mujer inmigrante espera en el puente en Matamoros México el 29 de junio de 2018
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 17:25

El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Emmet Sullivan, solicitó una orden de emergencia para detener la expulsión acelerada de inmigrantes que buscaban asilo por abuso doméstico y violencia de pandillas después de averiguar que el gobierno había puesto a una demandante en el caso y a su hija en un vuelo de regreso a Centroamérica, informó The Hill.

Durante una audiencia de casi tres horas, Sullivan estudió la demanda presentada el martes pasado por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), en el caso "Grace v. Sessions", para impugnar la decisión del gobierno de junio pasado de restringir aún más el proceso de asilo y negarlo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

La mujer, identificada en los documentos judiciales como "Carmen", es una de las partes demandantes en el litigio presentado esta semana por la ACLU contra Sessions.

"Alguien en el gobierno tomó la decisión de deportar a esas demandantes, y no estoy nada contento con esto", afirmó Sullivan, quien incluso amenazó con acusar al fiscal general, Jeff Sessions, de estar en "desacato" de la corte.

"Esto es escandaloso. ¿Que alguien que busca justicia en la corte de EE".

Un abogado del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, no confirmó a The Post si Carmen y su hija habían abandonado el país. UU., detuvo este jueves 9 de agosto la deportación de una madre e hija salvadoreña que eran trasladadas en un avión hacia El Salvador.

"En su prisa por deportar al mayor número de inmigrantes posible, la Administración Trump está poniendo a estas mujeres y niños en grave peligro de ser violados, golpeados, o asesinados".

"Esto es algo muy indignante, que alguien que busca justicia, que ha alegado un miedo creíble y busque justicia, haya sido sacada así sigilosamente mientras sus abogados argumentan justicia para ella, es indignante... espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EE.UU.", ordenó Sullivan enfadado.

Miles de personas solicitan asilo cada mes en puestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a lo largo de la frontera con México, y precisamente la mayoría de ellos son de países centroamericanos azotados por la violencia, pandillas y corrupción.

Con la reciente orden de Sessions, el gobierno anuló la decisión de la Junta de Apelaciones Migratorias del 2014 que concedió asilo a una guatemalteca que huyó de su esposo tras aguantar, según la junta, un "repugnante abuso".