Huracán María dejó más de mil 400 muertos
Martes, 14 Agosto, 2018


Huracán María dejó más de mil 400 muertos

Puerto Rico corrige número de muertos por huracán María de 64 a 1,400 Puerto Rico eleva cifra de muertos por María, de 64 a 1.400
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 19:31

"Sin embargo, hasta que veamos el estudio y tengamos la precisión, no podremos reconocer el número como oficial". "El 4 de enero de 2018, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó una investigación, ya que las directrices del CDC resultaron insuficientes para dar cuenta de la mortalidad en el peor desastre natural que Puerto Rico jamás haya visto", declaró Pesquera en un comunicado.

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla.

En el borrador se anuncia que el número final de muertes vinculables al desastre lo establecerá un estudio encargado por el Gobierno de Puerto Rico a la Universidad George Washington, que se publicará próximamente. "Queríamos un estudio científico y epidemiológico que nos diera luz, no solo sobre el número, sabemos que el número es más alto, sino también las razones por las cuales sucedió ".

La cifra incluiría muertes por causas directas o indirectas.

Algunos críticos con la cifra inicial de 64 muertes del Gobierno hace tiempo que denuncian que el problema de la disparidad de fallecidos puede tener como motivo que las muertes de individuos al margen de una complicación sanitaria -como se supone que fueron las causadas por el ciclón- deberían haber sido registradas por patólogos del Negociado de Ciencias Forenses, lo que no siempre ocurrió por la falta de estos profesionales.

Hasta hace pocos días el gobierno de Puerto Rico mantenía el número de 64 personas, pero luego de fuertes debates, solicitaron la realización de estudio académico para determinar la cifra real, que según mismos informaron será publicado en las próximas semanas.

"Inmediatamente después del huracán María, utilizamos la metodología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para evaluar que el número de muertos en Puerto Rico era 64".

Pesquera sostuvo que la cifra de 1,427 es sólo un cómputo estadístico del exceso de muertes ocurridas de septiembre a diciembre, los últimos cuatro meses de 2017, en comparación con cuatro años anteriores.

María golpeó la isla el 20 de septiembre del pasado año y dejó un gran rastro de devastación.