Martes, 23 Octubre, 2018


Eln afirma que está haciendo gestiones para liberar secuestrados

Con unos mil 500 combatientes el ELN negociaba un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desde febrero de 2017. AFP  ARCHIVO ELN reconoce que tiene en su poder a militares y contratistas
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 07:54

Y el miércoles capturó a tres soldados en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

El presidente colombiano Ivan Duque exigió hoy al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que libere sin condiciones a todos los secuestrados que mantiene en su poder, y advirtió que no aceptará chantajes al Estado.

Los uniformados identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento y fueron secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

Aunque el grupo guerrillero no se refirió de manera específica a los soldados secuestrados ayer en Arauca, manifestó en un comunicado que adelanta las gestiones "tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio".

El oficial dijo que "esta acción violenta fue cometida con sevicia ya que los insurgentes colocaron en riesgo la vida e integridad de niños, jóvenes y adultos que se encontraban en el lugar recibiendo los servicios médicos". "Entiendo que se trata de una imprudencia de los solados y del comandante de la guarnición militar, que no siguieron un procedimiento que estaba establecido".

El viernes último se adjudicó la retención de seis personas, entre ellas tres policías y un militar, en una región selvática del noroeste de Colombia. "Ellos son conscientes que este tipo de cosas pueden pasar", dijo a Blu Radio.

En su primer discurso tras jurar el cargo de presidente, Duque aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno iba a evaluar los diálogos de paz con el ELN para tomar una decisión al respecto. "Queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar".