Despegó la sonda solar de la NASA
Martes, 14 Agosto, 2018


Despegó la sonda solar de la NASA

NASA intentará el lanzamiento de la sonda solar Parker NASA intentará el lanzamiento de la sonda solar Parker
Eloisa Felix | Agosto 12, 2018, 18:53

Tras resolver el problema técnico que frustró ayer el lanzamiento, que debió ser detenido cuando faltaban 55 segundos para el fin de la cuenta regresiva, hoy la NASA lanzó la sonda que tendrá una misión sin precedentes: el sol.

La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, dio comienzo con su cuarto intento de lanzamiento. El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local (09:31, hora española) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.

La nave, del tamaño de un vehículo pequeño, viajará a través de la atmósfera solar, conocida como corona, donde las temperaturas pueden alcanzar los 1.300 grados Celsius. Tras años de investigación, los investigadores han hallado una manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de mil 400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior al interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados). La sonda se aproximará a 6,1 millones de km de nuestra estrella, mucho más dentro que la órbita de Mercurio (está a unos 57 millones de km del Sol) y más de siete veces más cerca que cualquier otra nave espacial anterior (Helios 2 llegó a 43 millones de km en 1976).

La misión del Parker es convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre, diseñada para enfrentar el calor de la atmósfera del sol, que es 300 veces más ardiente que la superficie de la estrella.

La sonda Parker llegará a unos seis millones de kilómetros de distancia del sol.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor. "Vamos a aprender algo en los próximos años", dijo Eugene Parker, el astrofísico de 91 años que pronosticó la existencia del viento solar hace 60 años y da nombre a la sonda.