Martes, 23 Octubre, 2018


Daniel Salaverry asegura que el Congreso no representará un obstáculo para reformas

Daniel Salaverry y Martín Vizcarra Daniel Salaverry está reunido en Cieneguilla con Fuerza Popular y la legislatura empezó el 28 de Julio
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 23:41

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El presidente Martín Vizcarra acudió personalmente al Congreso de la República para entregar sus tres propuestas de reforma política, relacionadas al financiamiento privado de partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

La iniciativa, contenida en dos proyectos difundidos en la página web del Parlamento, fue presentada por el propio Martín Vizcarra en una inusual visita al Congreso de 130 escaños. Algunos parlamentarios sostienen que realizar la reforma política planteada por Vizcarra tomaría al menos un año, porque se requiere cambiar la Constitución. "Pienso que por la responsabilidad que tenemos las autoridades y el respeto que debemos a los ciudadanos, de ninguna manera puede pasar del mes de diciembre el referéndum", agregó.

"Esperemos que dado el sentido de urgencia por reformar nuestra justicia y la política, den un trato preferencial, un trato rápido, para pasar por la legislatura del Congreso y que puedan ser puestos en consideración de la ciudadanía a través de referéndum", expresó el mandatario a los periodistas. Para ello buscarán opiniones técnicas y discutirán los temas con representantes del Gobierno.

Las reformas constitucionales son parte de un ambicioso plan anunciado el 28 de julio por Vizcarra a raíz del escándalo de audios de jueces negociando sentencias o traficando influencias, pero incluye cambios políticos más allá del poder judicial.

Con las reformas, Vizcarra -cuya popularidad se recuperó con fuerza en agosto- busca distanciarse de una clase política vista como corrupta, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de vínculos con la cuestionada firma brasileña Odebrecht.