Martes, 23 Octubre, 2018


Al menos 30 niños mueren en Yemen por ataque saudita

Ataque contra autobús en Yemen Rebeldes hutíes afirman que hay 39 muertos y 51 heridos Decenas de muertos en el ataque contra un autobús que transportaba niños en Yemen
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 03:10

La ONU presiona para saber qué pasó.

"El terrible ataque a un autobús en Sa'ada, Yemen, que según los informes ha matado a decenas de niños, supone que la guerra brutal que sacude el país ha tocado fondo".

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas llamó a llevar a cabo una investigación creíble del ataque aéreo, que se produjo cerca del mercado de la ciudad de Dahian.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Por su parte, el Gobierno saudita, sobre este ataque, informó que se trata de una: "acción militar legítima, llevada a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario". Y sólo en 2017, España vendió armas a la coalición saudí por valor de 361 millones euros, 270 de ellos a Arabia Saudí.

Así se vio la explosión que acabó con la vida de 50 personas.

La coalición remitió inmediatamente el caso al Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes para su investigación y para realizar la evaluación de los procedimientos y condiciones de dicha operación, y los resultados serán anunciados de manera expedita, aseguró el funcionario. En un comunicado, la coalición calificó el ataque como una "acción militar legítima" contra responsables de una agresión con misiles.

"La cuestión ahora es si va a ser también un punto de inflexión, el momento que finalmente empuje a las partes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto por los niños y poner fin a este conflicto", dijo.

Sin embargo, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tres de los miembros permanentes del Consejo, apoyan a la coalición saudí durante su campaña militar contra los rebeldes hutíes en Yemen. Aún así, expresaron su preocupación sobre el elevado número de víctimas civiles.

"Hemos visto las imágenes de niños que murieron", dijo a la prensa la embajadora adjunta de Holanda Lise Gregoire-van Haaren.

Un nene herido en el ataque aéreo descansa en un hospital en Saada, Yemen.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por su parte "una investigación rápida e independiente".

Esta no es la primera vez que la coalición árabe que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes chiíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino. Mientras tanto, Arabia Saudita mantiene una política exterior de mano dura y la crisis diplomática que mantiene con Canadá incrementa la presión internacional que buscaba evitar.

El CICR explicó que el ataque iba dirigido contra un autobús que llevaba niñas a un mercado de Dahyan, en el norte de la provincia de Saada, una zona controlada por los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, en guerra.