Martes, 23 Octubre, 2018


Aborto: Lipovetzky insistirá con una consulta popular vinculante

Después del no a la legalización, Argentina debatirá la despenalización del aborto Lipovetzky a Peña por la consulta popular sobre el aborto: “Es tema del Poder Legislativo”
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2018, 03:59

Luego de la votación en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, el jefe de Gabinete Marcos Peña rechazó de plano la implementación de una consulta popular para definir la suerte de la problemática. "Es una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado", manifestó el diputado en diálogo con el programa A los botes de FutuRock FM. Todo implica la búsqueda de consensos. Peña indicó que hay "legislación vigente" sobre ese tema y se debe "ver cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias".

De todas maneras, el legislador explicó que “el Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal”, lo que “es una buena oportunidad” para dar respuesta a los abortos clandestinos.

Lipovetzky sostuvo que "es un orgullo" para Cambiemos que haya sido un presidente de ese movimiento político quien haya impulsado el debate parlamentario en torno a la legalización del aborto, y que la división en las posturas de los legisladores del espacio responde a la "lógica transpartidaria" con que se conformó Cambiemos.

"Mi posición es la legalización, pero también celebro que el Gobierno envíe un proyecto para seguir discutiendo". En definitiva, los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización, dijeron que no estaban en contra de que una mujer que aborta vaya presa.

"Los senadores tienen que entender que votar en contra del proyecto es elegir que las mujeres sigan muriendo en la clandestinidad", aseguró, y subrayó que "legalizar el aborto es ampliar los derechos de las mujeres".

Lipovetzky apuntó que es "clave" la movilización que se está realizando este miércoles en las calles de los alrededores del Congreso de la Nación mientras se debate en su interior. Queda un precedente muy extraño", y agregó: "Nosotros, como diputados, no podíamos intervenir en la decisión de los senadores. Los que tienen roles institucionales tienen que guardar un poco más de distancia.