Jueves, 13 Diciembre, 2018


La más increíble misión de la historia: tocar el sol

La NASA ultima el lanzamiento hacia el Sol La misión Parker parte rumbo al Sol
Eloisa Felix | Agosto 11, 2018, 01:24

La NASA lanzará esta posta espacial el sábado por la mañana con el lanzamiento de la Parker Solar Probe, que en sus siete años de misión se convertirá en el primer vehículo en "visitar" una estrella y el que más se acercará en absoluto al sol.

Según la NASA, la "histórica" misión de la Parker Solar Probe "revolucionará nuestra percepción sobre el Sol" y "proporcionará a la humanidad las observaciones más cercanas de la estrella".

Parker Solar Probe es parte del programa Living With a Star de la NASA destinado a explorar el sistema Sol-Tierra bajo la dirección del Goddard Space Flight Center.

Los principales objetivos son analizar cómo la energía y el calor se mueven a través de ese aureola de plasma que es la corona solar, así como investigar qué acelera el viento solar y las partículas energéticas solares. Los científicos llevan más de 60 años buscando respuestas pero hasta ahora no han podido llevar a cabo investigaciones porque no existía la ingeniería térmica necesaria. La combinación de mediciones in situ e imágenes aportará información crucial sobre la corona y el origen y la evolución del viento solar.

Respecto al nombre de la misión, es un homenaje al veterano astrofísico estadounidense Eugene N. Parker, que ha teorizado sobre el viento solar y cómo -a través de nanoflares o explosiones solares- se podría explicar el hecho de que la corona o atmósfera del Sol esté más caliente que su superficie. No obstante, estará protegida por un escudo compuesto de carbono de casi 12 centímetros que tendrá que soportar temperaturas de cerca de 1.377 grados centígrados.

Luego será el turno de la Agencia Espacial Europea (ESA), con la sonda Solar Orbiter, cuyo lanzamiento -inicialmente previsto para octubre- se postergó por un retraso técnico para febrero 2020, justo a tiempo para entrar en la ventana prevista de mínima actividad solar. En lo relativo a la misión de la sonda Parker, el responsable de uno de los cinco instrumentos a bordo es Marco Velli, astrofísico en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Lo llamó cascada de viento solar energético y describió un completo y complejo sistema de plasmas, campos magnéticos y partículas energéticas que constituyen este fenómeno.

Esta desafío en el sol entre las dos sondas está alimentado también por la contribución italiana.