Jueves, 18 Octubre, 2018


Ecuador declarar emergencia migratoria por la llegada de 4.200 venezolanos al día

Migrantes en su mayoría venezolanos tratan de ingresar a Ecuador por el puente e Rumichaca. CORTESÍA Declaran estado de emergencia en Ecuador por llegada de 4 mil venezolanos al día
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2018, 08:14

El "inusual" incremento del flujo migratorio de venezolanos a Ecuador, que en los últimos días aumentó a 4.200 personas por día, llevó a Ecuador a declarar un estado de emergencia migratoria en provincias limítrofes con Perú y Colombia para atender a esos extranjeros.

En la misma misiva se puede leer más adelante que el objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria a los inmigrantes venezolanos. Miles de venezolanos ingresan al país huyendo de las miserias y del hambre.

La imagen del puente internacional de Rumichaca llena de personas, los seres humanos en la indefensión cargados con sus pocas pertenencias, son escenas que Colombia conoce hace rato en Cúcuta, frontera con Venezuela.

Carchi. El Comité de Operaciones de Emergencia de Carchi, presidido por el gobernador de la provincia, Alex Cruz, tomó la medida ante el aumento significativo del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos por la frontera norte.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, comentó al Diario El Comercio que el día de ayer recibieron alertas en la frontera que un numeroso grupo de venezolanos estarían entrando al Ecuador y señaló que sería 3 200 personas que ingresaron.

Por su parte el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, manifestó a través de redes sociales que "como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el Estado". Pues se quedan varados en Ecuador cuando su destino final es otro. Esta vez es Ecuador quien anuncia la declaración de emergencia migratoria. Están situadas carpas de plástico afuera de terminales de transporte terrestre, donde los migrantes venezolanos piden ayuda para seguir viajando hacia Perú.

La hiperinflación de Venezuela y la escasez crónica de productos han alimentado un éxodo de ciudadanos que normalmente se trasladan por tierra cruzando Colombia, a menudo continuando hacia el sur, hacia naciones andinas como Perú, Ecuador y Chile.