Martes, 11 Diciembre, 2018


Diputado opositor venezolano reconoce participación en atentado contra Maduro

Julio Borges Julio Borges
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2018, 01:52

"Si eso no se produjo así, esta Constitución está siendo pateada por los mismos que la dictaron", dijo.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó capturar a Borges, ex presidente del Parlamento de mayoría opositora, por "homicidio intencional calificado en grado de frustración". El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens.

Las autoridades de Venezuela anunciaron ayer que solicitarán al flamante gobierno de Colombia que preside Iván Duque la extradición de todos los venezolanos señalados de ser "financistas" del presunto atentado contra Nicolás Maduro, del que salió ileso.

Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas.

De acuerdo con Arreaza, en una finca del Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y de "prácticamente todo el alto mando político militar" de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según el canciller, como "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina. "No hubo atentado, eso que inventó el Gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir", afirmó este abogado de 48 años.

El bloque opositor ya había advertido que el supuesto atentado podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva.

Requesens, del partido Primero Justicia -fundado por Borges-, fue detenido la noche del martes por funcionarios del servicio de inteligencia. "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales". Él sigue siendo un secuestrado del régimen.

El mandatario, ha utilizado el incidente para emprender una cacería de brujas contra la oposición venezolana, empleando a la cuestionada Asambela Nacional Constituyente para arrebatarle la inmunidad parlamentaria a aquellos diputados que considera participaron en el ataque. Finalmente, solo se centraron en la sanción contra Borges y Requesens. "Nosotros queremos ver fuera del poder a Maduro", dijo Borges en la capital colombiana.

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. Sin embargo, por ahora sólo tiene la mira fija en Requesens y Borges, éste último en tierras del expresidente a quien Nicolás Maduro acusó de haber orquestado el atentado que sufrió el sábado pasado.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza. El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, evitó confirmar dónde está detenido.