Martes, 23 Octubre, 2018


Científicos del MIT detectan un extraño agujero en la ionósfera

Científicos encuentran un extraño agujero en la ionósfera Agujero enorme: Hallan una misteriosa anomalía en la atmósfera terrestre
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2018, 10:39

Un estudio llevado a cabo por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha detectado un enorme agujero en la ionosfera de la Tierra.

Según los investigadores, este agujero se formó debido a un calentamiento súbito estratosférico (SSW, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los especialistas, durante el fenómeno registrado las ondas presentes en la tropósfera, la capa más inferior de la atmósfera, se dirigen hacia la estratósfera. Estas ondas planetarias son generadas por el aire que se mueve sobre estructuras geológicas, como grandes cadenas montañosas.

Para realizar la investigación, los científicos se han centrado en el calentamiento súbito estratosférico de enero de 2013, tal y como ha publicado MIT News. Según los resultados, la densidad de electrones en la ionósfera nocturna disminuyó debido a los efectos de SSW y apareció un gran agujero que se extendía desde la latitud 55 ° Sur hasta 45 ° Norte. "Comprender cómo los eventos lejanos, y en otras capas de la atmósfera, afectan a la ionósfera, es un componente importante de la predicción meteorológica espacial", indicaron en la página web del instituto.