Martes, 18 Diciembre, 2018


Abe y Guterres discuten la desnuclearización de Corea

Abe y Guterres discuten la desnuclearización de Corea A 73 años del bombardeo a Nagasaki: Japón y ONU piden redoblar esfuerzos por un mundo sin armas atómicas
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2018, 01:27

Durante la conmemoración del 73 aniversario del ataque nuclear sobre esa ciudad japonesa, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la modernización de los arsenales que llevan a cabo países con armas nucleares, destaca Prensa Latina.

El secretario general de la ONU y el alcalde de la ciudad pidieron a los líderes mundiales que den pasos concretos hacia la desnuclearización.

Japón no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en 2017 con el respaldo de más de 120 miembros de la ONU, sin embargo Tokio sigue comprometido con el desarme nuclear y la no proliferación, afirmó Guterres.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

Tres días después la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que decidieron ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.

La ceremonia se produce en medio de expectativas de progreso en la desnuclearización, como la de Corea del Norte, por lo que el alcalde de Nagasaki dijo que las ciudades bombardeadas con armas atómicas tienen grandes esperanzas de una "desnuclearización irreversible".

"Desarme para salvar a la humanidad, en el que, por supuesto, el objetivo central es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares".

Representantes de 71 países atendieron la ceremonia de este jueves en el Peace Park, de Nagasaki, donde junto a sobrevivientes de las bombas atómicas y otros visitantes nacionales y extranjeros rezaron por una paz duradera.

Guterres llegó a Japón el martes para su segunda visita desde que tomó la cartera actual.

El diplomático aseguró que Nagasaki es un monumento a la capacidad de sobreponerse a la tragedia y los supervivientes al ataque atómico son un referente para la paz y para el desarme nuclear.

"Japón servirá como intermediario entre las potencias nucleares y los estados no nucleares", dijo Abe, quien agregó que es esencial comprender con exactitud las trágicas realidades de los bombardeos atómicos y la cooperación de ambas partes.