Martes, 11 Diciembre, 2018


Venezuela confirma el pedido de extradición del diputado opositor Julio Borges

5 de abril de 2017 el legislador opositor Juan Requesens centro que fue atacado por grupos pro gubernamentales habla en la Asamblea Nacional durante una sesión en Caracas Venezuela Máximo tribunal venezolano ordenó capturar al diputado opositor Julio Borges
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 05:29

Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación.

"La justicia viene y viene con todo", indicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al defender la detención de las personas vinculadas al intento de magnicidio.

El Supremo también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens "tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", según informó en otro comunicado.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación de un ataque con drones cargados de explosivos que el sábado buscaba asesinarlo durante un desfile militar en Caracas.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. "El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente", reaccionó Borges en una entrevista con la AFP en Bogotá.

El bloque opositor ya había advertido que el supuesto atentado podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva.

El congresista opositor Juan Requesens, de 29 años, fue detenido la víspera en su residencia por la policía, confirmó el fiscal general Tarek William Saab, que indicó a una televisora local que ya solicitó al Tribunal Supremo de Justicia el retiro de la inmunidad del diputado para procesarlo por el caso del intento de magnicidio. Él sigue siendo un secuestrado del régimen.

La hermana del diputado detenido, Rafaela Requesens, abrió la sesión con una denuncia en contra del Gobierno de Maduro al asegurar no hay noticias sobre de él tras más de 38 horas de apresado.

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens a la que consideró una "desaparición forzosa" debido a que hasta el momento se desconoce el paradero del opositor.

"Es tiempo que los países de la región que están sufriendo la migración condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse", dijo Haley. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

Luego del presunto atentado del sábado pasado contra el presidente venezolano, que dejó siete heridos, Nicolás Maduro lanzó ayer una furiosa contraofensiva sobre la dirigencia opositora.