Trump autoriza duplicar aranceles al metal de Turquía
Martes, 14 Agosto, 2018


Trump autoriza duplicar aranceles al metal de Turquía

Erdogan se dirige a simpatizantes en Guneysu Turquía este viernes Erdogan se dirige a simpatizantes en Guneysu Turquía este viernes
Frascuelo Febo | Agosto 10, 2018, 21:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de 20% sobre el aluminio y de 50% sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos. "¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

La moneda mexicana, que suma así su tercera jornada consecutiva de pérdidas, cotiza en 19.0545 por dólar, con una depreciación del 1.87% frente a los 18.7050 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En este marco, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó el viernes a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira turca, afirmando que se trata de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada contra Ankara. Como consecuencia, a partir de esta resolución el acero estará gravado con un 50% y el aluminio con un 20%.

El desafío de Trump no hace sino agravar la tensión en torno a un país que sufre este viernes un nuevo descalabro de su divisa, la lira, que pierde cerca de un 14% de su valor frente a la moneda estadounidense.

Según opina Bart Hordijk, analista de Monex Europe, hace falta algún tipo de paracaídas para calmar a los mercados, lo que en su opinión podría llegar en caso de que el Banco de Turquía se decida a aprobar una gigantesca subida de los tipos de interés de 500 puntos básicos, a fin de demostrar a los mercados el compromiso de la institución con la estabilidad financiera.

Tras el fallido golpe de estado en Turquía de hace dos años, la economía de este país ha venido creciendo gracias a la demanda interna, los sectores comerciales, los servicios y la construcción pero con una inflación galopante.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes. "Esta será la respuesta de mi nación a quienes han declarado la guerra económica", añadió Erdogan, después de que la cotización de la lira turca haya caído esta mañana un 14% frente al dólar, perdiendo en lo que va de año un 35% de su valor respecto del 'billete verde'.