Martes, 23 Octubre, 2018


Sebastián Piñera firma proyecto de Sala Cuna Universal

Empresariado cuestiona proyecto de sala cuna universal “Será más caro contratar personas” No más mujeres con hijos en sus trabajos: Piñera presenta proyecto de ley de sala cuna universal con beneficio de $245 mil más matrícula
Frascuelo Febo | Agosto 10, 2018, 21:23

La iniciativa que forma parte de uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera a través de la Agenda Mujer, fue anunciado éste miércoles por el primer mandatario, y busca avanzar hacia una sociedad donde las mujeres y hombres tengan iguales derechos, deberes y oportunidades.

"Este proyecto de ley favorece a tres grandes grupos: primero a los niños, porque necesitan desde muy temprano estimulación y motivación para poder desarrollar en plenitud sus talentos", aseguró Piñera durante la presentación del proyecto de ley en un jardín de Providencia.

De ser aprobado el proyecto, Piñera explicó que cerca de 250 mil mujeres se podrían integrar al mundo laboral. "Hoy las trabajadoras dependientes-incluidas las trabajadoras de casa particular- y las independientes podrán tener acceso a esta prestación, para sus hijos menores de 2 años, la cual se financiará de manera solidaria mediante un aumento en la cotización a cargo del empleador". El monto del beneficio asciende a una suma de $245.000 mensuales, más el costo de la matrícula.

"Esta es una querida y sentida aspiración de las mujeres de Chile, les pido que les demos una gran noticia antes del 18 de septiembre", cerró el Presidente.

El pago del beneficio será costeado por el empleador con un aporte equivalente a entre el 0,1 y el 0,4 % del salario de la trabajadora.

El Mandatario recalcó que "vamos a eliminar la discriminación que existía hasta hoy de que las mujeres se llevaban el costo de la sala cuna, hoy el costo lo van a tener todas las madres y los padres trabajadores de nuestro país".

Proyecto propone garantizar el beneficio a todas las trabajadoras dependientes e independientes y permitir que también pueda ser solicitado por el padre, si la madre trabajadora lo autoriza.

"Este proyecto busca cambiar esa discriminación, estableciendo el derecho universal a sala cuna para todos los hijos de madres trabajadoras y también de padres trabajadores cuando estén al cuidado de sus hijos", añadió.

El proyecto viene a contribuir con la idea del gobierno de darle fin a la discriminación que supone la legislación vigente; es que la norma actual restringe este beneficio solo para aquellas instituciones o empresas que posean más de 20 mujeres en su plantilla de trabajadores.