Martes, 11 Diciembre, 2018


Se viene la mejor lluvia de estrellas del año

Está al caer la 'mejor' lluvia de las Perseidas Imagen ilustrativa Twitter @NASASolarSystem
Eloisa Felix | Agosto 10, 2018, 18:52

Las Perseidas, también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad de su máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano.

Durante los meses de julio y agosto puede verse el evento Las Perseidas, producido por el reguero de gases, polvo y materiales rocosos que dejan los cometas durante su órbita alrededor del Sol.

Por su parte, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido en el proyecto "Contadores de Estrellas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en cuyo marco han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en los conteos de meteoros -en todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía realizan conteos enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros, lo que ayuda a calcular próximas tasas de actividad de meteoros-.

No obstante, el número de meteoros observables por hora es muy variable. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran numerosos fragmentos cometarios. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como "estrellas fugaces".

Las "estrellas" que veremos caer, en realidad son las partículas del cometa mientras entran a la atmósfera de la Tierra a más de 59 Kilómetros por hora, lo que causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. Por otro lado, es preferible dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras para tener una mayor visibilidad.

En Pirque podrá ser visto este fenómeno sin la necesidad de un Instrumento óptico especial (a simple vista) pero es importante escoger un lugar de observación con la menor contaminación lumínica.

Nuestro planeta está por llegar a esa época del año marcada por las Perseidas, y por si no lo recuerdas, esto es todo lo que debes saber sobre este espectáculo sideral.