Se queda el legado de Octavio paz en México
Miércoles, 15 Agosto, 2018


Se queda el legado de Octavio paz en México

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico “El legado de Octavio Paz permanecerá en el país”: García Cepeda
Eduardo Anchondo | Agosto 10, 2018, 12:08

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, declaró esta mañana que máximo en un mes podría emitirse la declaratoria de Monumento Artístico, lo cual garantizaría la protección del legado literario del Premio Nobel de Literatura.

María Cristina García Cepeda comentó ayer a los medios de comunicación que independientemente de si existen o no herederos, el INBA ya comenzó la redacción de la declaratoria para que la obra y el legado de Octavio Paz sea catalogada como Monumento Artístico.

"No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido".

"Puedo asegurar que existe un testamento en el que la heredera universal es Marie-Jo, pero hay una previsión notarial testamentaria donde asegura la permanencia de su legado en el país".

"Con el acta de defunción de Marie-Jo, la cual tendremos esta semana, en ese momento empezarán los trabajos jurídicos".

Durante el velorio de Marie José Paz, el pasado 26 de julio, en el cual estuvo presente García Cepeda -una de las primeras en llegar a Gayosso de Félix Cuevas-, ésta conversó largamente con el arquitecto Paulo Esteban Lira Tirado, amigo cercano de Marie José, quien en entrevista a esta agencia dijo desconocer un heredero, y que si bien la viuda de Paz tenía contacto con una sobrina, no había familiares cercanos que la frecuentaran.

El inmueble, que pertenecía a la madre de Octavio Paz, se encuentra resguardado por la Gendarmería de la Policía Federal, está ubicado en la colonia Nochebuena, entre las calle de Denver y Porfirio Díaz.

Apuntó que la declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, que debe convocar a una sesión extraordinaria del comité que tiene esa facultad.

Tras la muerte de Marie-jo Tramini, diversos escritores manifestaron su preocupación por los documentos, libros y obras de arte que ella como Octavio Paz acumularon en vida, toda vez que circularon rumores de que el patrimonio habría quedado intestado y en la indefinición.