Parlamento venezolano pide desconocer orden de captura contra diputado opositor
Martes, 14 Agosto, 2018


Parlamento venezolano pide desconocer orden de captura contra diputado opositor

El diputado opositor venezolano Julio Borges a su llegada al Congreso de Bogotá Colombia este miércoles El diputado opositor venezolano Julio Borges a su llegada al Congreso de Bogotá Colombia este miércoles. Fernando Vergara AP
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 19:15

"Y como ustedes saben al señor Julio Borges, a quien el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente han cumplido con la justa acción de levantar su inmunidad parlamentaria ya que aparece involucrado en los testimonios de los autores materiales e intelectuales que hasta el momento han sido capturados", específico Arreaza.

El máximo tribunal indicó en un comunicado que existen elementos que comprometen a Borges, quien se encuentra desde hace varios meses en Bogotá, en los delitos de "instigación pública", "traición a la patria" y "homicidio intencional calificado en grado de frustración" contra Maduro y los siete militares que resultaron heridos en el incidente del pasado sábado. Borges, de todos modos, vive en el exilio desde principios de año.

Maduro los vincula como planificadores del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar.

Borges rechazó, minutos después, la detención de su par y criticó, a través de Twitter, estos señalamientos al recordar que Maduro lo ha acusado de "la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de personas ¿Y ahora de la farsa del atentado?".

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año. Requesens, en tanto, fue un dirigente estudiantil que tuvo un papel protagónico en las manifestaciones de 2017.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo estaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

Asimismo, dirigentes de este mismo partido, como la también diputada Dinorah Figuera, informó del allanamiento a la casa del concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira (oeste), Julio Mora, región de la que salió electo el legislador Requesens.

"En Colombia se entrenó al grupo de terroristas para el atentado contra el presidente Maduro y el alto mando militar poniendo en riesgo la paz del país", añadió.

Borges y Requesens enfrentan la amenaza de la Asamblea Constituyente, el ente dominado por el chavismo que asumió sus funciones legislativas, de la suspensión de la inmunidad bajo la acusación de haber participado en la presunta conspiración contra Maduro.

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens.

"Augusto Blanco recibió toda la información, tomo nota, está a la espera de la formalización de los trámites (...) Se comprometió a cooperar con las autoridades de la República de Venezuela, y esperamos que así sea", dijo en declaraciones que transmitió VTV. El TSJ ordenó mantener detenido al joven diputado hasta que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente decidiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.