IPC de julio registró una variación mensual de 0,4%
Martes, 14 Agosto, 2018


IPC de julio registró una variación mensual de 0,4%

Gasolina acumula 12 meses al alza e impulsa inflación llega a 4.81% en julio Alzas en transporte, vivienda y alimentos: IPC de julio registró una variación de 0,4%
Frascuelo Febo | Agosto 10, 2018, 16:39

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó un 2.1 por ciento interanual en julio, comparado con el 1.9 por ciento de junio, de acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) mostrados el jueves. En julio, la inflación presentó un aumento de 0.54 por ciento, ligando dos meses al alza.

El índice de precios al productor (IPP), que mide los costes de las mercancías a la salida de fábrica, subió un 4,6 por ciento interanual en julio, por debajo del 4,7 por ciento de junio. La canasta básica llegó a su precio más alto del año 2018. Sin embargo, los datos actuales superan los del mes anterior, cuando registró un alza de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento.

China Merchants Securities predijo que el aumento de la inflación no será sostenido, debido a la bajada de los precios del cerdo.

Mientras que la inflación no subyacente, que incluye a los últimos productos mencionados, se ubicó en 1.27%; alcanzando una tasa anual de 8.38%, prácticamente el doble que la inflación general.

Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. No obstante, sobre una base mensual, el índice registró una subida del 2,9 por ciento, por encima de la del 1,1 por ciento de junio.

Otros genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación del sétimo mes del año fueron: el tomate verde, con una aumento mensual de 49.69%; jitomate, 10.68%; papa y otros tubérculos, 8.90%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.64%, servicios turísticos en paquete, 4.59%; vivienda propia, 0.20%; manzana, 8.16%; naranja, 19.63%; y cebolla, 11.30%. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.89 por ciento, a comparación con el mes de junio.

En cambio, los productos que más bajaron de precio fueron la guayaba, la uva, el melón, el durazno, el pollo, el huevo, la ropa para mujer y el frijol.