Ex presidente de El Salvador acepta delitos por corrupción
Martes, 14 Agosto, 2018


Ex presidente de El Salvador acepta delitos por corrupción

El Salvador: Expresidente Elías Saca se declara culpable de lavado de dinero y peculado Saca, expresidente de El Salvador, en el banquillo de los acusados
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 19:12

Antes del juicio abreviado y en caso de ser declarado culpable, Saca afrontaba una prisión de hasta 25 años, pero ahora se reducirá a no más de 10 años.

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca aceptó el jueves formalmente ante un tribunal su culpabilidad por la participación en una red gubernamental para lavar más de 300 millones de dólares provenientes de fondos públicos durante su gestión.

"Una vez que Elmer Roberto Charlaix tenía los fondos se pagaban también los boletos aéreos de las personas que participaron en comitivas presidenciales, al participar de los viajes presidenciales, es decir, que participan en eventos oficiales que eran invitados y a los miembros del Estado Mayor Presidencial, que participaban en las avanzadas de seguridad para dichos eventos, así como se pagaban los boletos aéreos de los miembros del gabinete, de empleados, asesores y en algunos ocasiones de personas invitadas, que personalmente designaba para que me acompañaran en los viajes al exterior, como por ejemplo, invité en diferentes ocasiones al señor Jorge César Hernández, que era un amigo personal y comunicador para que cubriera de forma especial la asistencia del presidente a las invitaciones que se le hacían a este servidor de países amigos y de organismos internacionales". Explicó que si bien ellos abrieron las cuentas bancarias donde se movió el dinero "únicamente fueron las órdenes del presidente y del secretario (privado)", quienes al parecer también les dijeron como se iba a canalizar el dinero.

Su tío, Rosalío, ha sido cuestionado por brindar finiquitos "express" a Saca y a Mauricio Funes, cuando fue presidente de la Corte de Cuentas.

Charlaix dijo también durante su confesión frente al Tribunal Segundo de Sentencia que Saca ordenó crear, desde el primer día de gobierno, un nuevo reglamento interno que "permitía el manejo discrecional de los fondos públicos" provenientes de los Gastos Reservados de la Presidencia.

"Me aproveché de la organización (del Gobierno) y de los escasos dispositivos de control para trasladar fondos a otras personas sin relación con la Presidencia", dado que las auditorías se hacían "de forma superficial", añadió.

El hermano de Irving Tóchez, además, es acusado de ayudar a Jorge Hernández a lavar $2.7 millones a través de la sociedad R y M. Hernández está implicado en un proceso separado por lavado de dinero y activos, pero actualmente se encuentra bajo arresto domiciliar.

Marketing Services repartió los fondos a siete sociedades creadas para lavar dinero. Luego ese dinero los trasladaba a las empresas de Saca. Publico en otro tweet. Tras su salida, se dio la llegada de Leopoldo Samour. Dicho procedimiento fue avalado por Meléndez, por lo que la FGR ha solicitado que los Saca y Charlaix sean condenados a 10 años de cárcel, mientras que Rank y Funes a cinco años.

Durante las dos horas de audiencia, Saca agregó haber pagado sobornos a periodistas y entregar dinero público al que era su partido Arena, hasta por más de US$40 millones, de acuerdo al diario digital La Página, que también citó fuentes judiciales.