Estados Unidos crea su ejército espacial — Es oficial
Miércoles, 15 Agosto, 2018


Estados Unidos crea su ejército espacial — Es oficial

Ejército Espacial de Estados Unidos vigilará el espacio Vista de una parte de la Tierra y en el fondo la Vía Láctea
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 07:54

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Pence explicó que la nueva normativa establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla".

"Trump dijo en un tuit: "¡Fuerza Espacial hasta el final!".

Ante una audiencia en el Pentágono, el vicepresidente Mike Pence señaló que el plan cumple con la promesa del presidente Donald Trump de asegurar el dominio estadounidense en el espacio, un dominio que alguna vez fue pacífico e indiscutible y que ahora se ha vuelto un lugar conflictivo y con muchos participantes.

Sin embargo, su creación no es un hecho, ya que debe ser aprobada por el Congreso, y el concepto ha recibido cierto escepticismo por parte de legisladores y funcionarios de defensa que desconfían del costo y de la burocracia añadida.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump. "La paz viene solamente a través de la fuerza, y en el reino del espacio, la Fuerza Espacial de Estados Unidos representará esa fuerza en los años venideros".

La creación de la nueva división de las Fuerzas Armadas es la primera en 71 años.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Jim Mattis, apoyó plenamente la iniciativa, aunque en el pasado se había manifestado en contra. "Hoy en día otras naciones buscan socavar nuestros sistemas espaciales y desafiar nuestra supremacía en el espacio como nunca", expresó Pence.

Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes.

El papel del Pentágono en el espacio ha estado bajo análisis luego del reconocimiento de que Estados Unidos depende cada vez más de satélites, que proporcionan comunicación, navegación, información de inteligencia y otros servicios vitales para el ejército y la economía; que son difíciles de proteger.

Por su parte, el senador demócrata Brian Schatz dijo que la Fuerza Espacial "no sucederá". "Es peligroso tener un líder al que no se le puede hacer desistir de ideas locas". Las autoridades del Departamento de Defensa están tomando pasos para crear nuevas oficinas y funciones con un enfoque en el espacio.