Martes, 23 Octubre, 2018


Cartagena: Colombia decide retirarse de Unasur | EL UNIVERSAL

Gobierno convocará comisión para evaluar a Palestina como Estado Gobierno convocará comisión para evaluar a Palestina como Estado
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 23:22

En una rueda de prensa en la que mostró las principales acciones en materia diplomática del país, el canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia se retira de Unasur.

"Vamos a proceder a hacerlo".

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización. De hecho, el país está liderando unas consultas con Perú, Chile y Argentina, entre otros países, para que todos se retiren de este organismo multilateral de manera conjunta. El canciller prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde hablar en nombre de ninguno de ellos.

Esa posición ya había sido anunciada durante la campaña electoral por Iván Duque, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto tras ganar las elecciones como candidato del partido de derecha Centro Democrático. Pasó del Senado a la Casa de Nariño.

En representación del gobierno de Estados Unidos acudió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.