Martes, 23 Octubre, 2018


Argentina: Gobierno descarta convocar a referéndum por legalización del aborto

El debate por el aborto seguirá con la reforma del Código Penal En Mendoza hubo movilización. La plaza Independencia copada por los promotores del aborto legal
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 17:30

"Estos son debates que comienzan y que van a continuar, queda claro que estos debates se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad", aseguró en esa dirección Mauricio Macri, luego de la reunión de Gabinete.

La despenalización, de todo modos, quedaría a criterio de los jueces, según el proyecto de reforma de Código Penal que adelantó Clarín.

Esta propuesta tiene, a priori, un consenso mayoritario entre los legisladores, ya que durante el debate por el aborto, casi todos ―más allá de su postura― sostuvieron que las mujeres no deberían ir presas por esto. Ahora la discusión es sobre dejar la reforma así, o directamente sacar el castigo legal a quienes se practiquen un aborto. "La mujer no debe ser condenada a prisión", ratificó Germán Garavano, ministro de Justicia, uno de los que empujan esa alternativa.

"Si pasamos en limpio hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo", dijo el funcionario, y consideró que de aquí en más el desafío pasa por "seguir trabajando" y que "este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió".

La causal de aborto no punible de la ley actual, sancionada en 1921, es "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Si la mujer practica en el estado de manera voluntaria o acepta que le realicen el aborto se le castigara de seis meses a tres años de prisión, relata el artículo 145 del Código Penal de Chihuahua.

Entre 2007 y 2016 fueron condenadas 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto. "Lo más importante ahora es poder aprovechar lo que se discutió para buscar consensos", buscó dar vuelta la página Peña, y se refirió a las políticas de educación sexual y prevención de embarazos, y a la iniciativa en análisis sobre la interrupción voluntaria del embarazo: "Este (el del aborto) es un tema pendiente. Se verá la propuesta que presentará el Presidente".