Martes, 18 Diciembre, 2018


ANC aprobó allanamiento de inmunidad parlamentaria a Requesens y Borges

Julio Borges Julio Borges
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2018, 21:38

El organismo también indicó que existen "suficientes elementos de convicción" para enjuiciar a Requesens, quien fue apresado por la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el martes por la noche.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, adelantó que esa instancia levantó la inmunidad parlamentaria de algunos congresistas por su presunta vinculación con el caso del intento de atentado.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

El mandatario venezolano dijo que Requesens aparecía citado en las declaraciones de algunos de los detenidos desde el fin de semana por las explosiones, que aseguró fueron un intento de asesinarlo. "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales".

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens. Finalmente, solo se centraron en la sanción contra Borges y Requesens.

Saab dijo a la prensa que los presuntos financistas de la operación estarían en territorio estadounidense y colombiano, y precisó que dos de los implicados en el caso, Rayder Russo Márquez y el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, están en Colombia. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión. "Todo está vinculado a la farsa del supuesto atentado.", un término usado en Venezuela para referirse a plantar evidencia falsa.

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

La aprobación de este acuerdo fue el único punto tratado en la Cámara durante la sesión de hoy, que estuvo acompañada por los representantes diplomáticos de varios países como Francia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros.

El debate de la Constituyente y los sucesos del pasado sábado han sido recibidos con cierta indiferencia por la ciudadanía, parte de la cual no quiere creer la versión oficial sobre un magnicidio.