Martes, 16 Octubre, 2018


Una falla en WhatsApp permite modificar mensajes enviados

Los mensajes de WhatsApp que mandas pueden ser manipulados por terceros Descubren fallo que permite modificar mensajes enviados en WhatsApp
Eloisa Felix | Agosto 09, 2018, 00:41

Vulnerabilidades recientemente descubiertas en la aplicación de mensajería WhatsApp permiten a potenciales atacantes interceptar y manipular mensajes enviados tanto en conversaciones privadas como en grupales, advierte la empresa de seguridad cibernética Check Point Research.

Los expertos de seguridad informática de Check Point Research, han descubierto una nueva vulnerabilidad presente en WhatsApp que puede poner en peligro los mensajes que envías.

Según los investigadores, existen tres métodos posibles de aprovecharse de esta vulnerabilidad, en todas ellas usando tácticas de ingeniería social para engañar a los usuarios.

El hallazgo de la firma CheckPoint señala que un tercero puede intervenir en los chats ya sea alterando los mensajes publicados; publicando un mensaje en un chat grupal apropiándose del nombre de uno de los integrantes; o enviar un mensaje a un integrante del grupo, como si fuera un mensaja grupal. A su vez, la plataforma remarcó que se toma "el desafío de la desinformación de forma muy seria". Esto ha sido posible dado que WhatsApp almacena las claves de cifrado a través de WhatsApp Web antes de que se genere el código QR, ocasión que los atacantes aprovecharían para sacar partido de la vulnerabilidad.

Como explican desde esta compañía, al ofrecer una manera fácil y rápida de comunicarse, WhatsApp ya ha estado en el centro de gran variedad de estafas: desde los falsos premios de supermercados y aerolíneas hasta la manipulación de elecciones, por citar algunas, así como en la difusión de rumores que, por ejemplo, provocaron una avalancha de linchamientos y asesinatos de víctimas inocentes en la India. Como uno de los principales canales de comunicación disponibles en la actualidad, WhatsApp se utiliza para conversaciones delicadas que van desde información corporativa y gubernamental confidencial hasta inteligencia criminal que podría usarse en un tribunal de justicia.

WhatsApp emitió un comunicado donde señalan que revisaron el problema y señalaron que "no hay problema de seguridad en la encriptación". Por tanto, no parece que la empresa detrás de la app de mensajería más usada en el planeta tenga intención de cambiar este comportamiento a corto plazo.