Miércoles, 17 Octubre, 2018


Un terremoto de magnitud 5,9 golpea la maltrecha isla indonesia de Lombok

El crudo relato de un turista español superviviente del terremoto de Indonesia La policía de Indonesia ayuda a evacuar a la gente de una de las islas afectadas
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 18:54

El balance de muertos se incrementó a 131 por el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla de Indonesia de Lombok el pasado domingo, informaron este miércoles las autoridades.

La ayuda comenzó a llegar a las zonas aisladas de la isla indonesia de Lombok, que intenta recuperarse de un potente sismo que causó al menos 131 muertos, mientras los rescatistas redoblaron este miércoles sus esfuerzos para encontrar a más víctimas mortales.

Los equipos de rescate seguían limpiando escombros de edificios derruidos con ayuda de excavadoras, por lo que se temía que el balance de víctimas se podría agravar.

El terremoto del domingo ocurrió una semana después de que otro seísmo de magnitud 6,4 golpeara Lombok y ocasionara 16 muertos y 355 heridos, y destruyera 1.500 edificios. Decenas de miles de viviendas resultaron dañadas, según las autoridades, que dieron cuenta de la falta de personal médico y de productos básicos.

En ciertos sectores de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, algunos pueblos quedaron destruidos casi por completo. "Los habitantes quieren permanecer cerca de su fuente de ingresos, ya que no pueden ir a los albergues improvisados con su ganado", explicó Hadi.

"Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi, en un comunicado.

Cinco aviones cargados con comida, medicamentos, mantas, tiendas de campaña y camiones cisterna partieron desde la capital de Indonesia, Yakarta, hacia la isla a primera hora de hoy, dijo el ejército.

Por otro lado, la evacuación de turistas, principalmente extranjeros, que estaban en las tres pequeñas islas de Gili, en la costa noroeste de Lombok, afectados por el sismo, terminó, indicaron las autoridades.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.