Televisa recibe demanda por sobornos para derechos de transmisión en Rusia 2018
Miércoles, 15 Agosto, 2018


Televisa recibe demanda por sobornos para derechos de transmisión en Rusia 2018

Televisa recibe demanda por sobornos para derechos de transmisión en Rusia 2018 Televisa, demandada por presuntos sobornos por derechos de Mundiales
Eduardo Anchondo | Agosto 09, 2018, 18:25

Hoy nos enteramos que la televisora recibió una demanda por parte de sus propios accionistas, quienes han perdido sumas de dinero importantes tras el estallido de escándalo y las consecuentes investigaciones.

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

Este martes por la noche fue presentada la querella en una corte federal en Nueva York y en ella se acusa a la televisora de participar en un esquema de corrupción para hacerse de los derechos para las Copas del Mundo del 2018, 2022, 2026 y 2030, según reveló BuzzFeed en un artículo realizado por el periodista Ken Bensinger, autor del libro Tarjeta Roja, en el que aborda muchos de los casos de manejos fraudulentos en la FIFA.

La demanda viene de parte de accionistas de la empresa.

Según Burzaco, los sobornos fueron pagados a Julio Grondona, ya fallecido, quién fungió como un vicepresidente poderoso de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de dicha organización, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina.

Según la demanda, dos altos ejecutivos de Televisa, Emilio Azcarraga III y Salvi Folch, renunciaron horas después de la publicación de dicha nota, causando un desplomo de mas que 5% en el precio de las acciones de la empresa.

Besinger cuenta que meses después, Televisa advirtió al publico que había problemas con sus "controles internos" respecto a contabilidad, y en julio la empresa cambió su "auditor", remplazando PwC por KMPG, lo cual, según Ken, provoca varias cuestiones.

Televisa no fue el único medio que pagó sobornos a dirigentes del fútbol del continente.

La demanda señala un pago de 7,25 millones de dólares en 2103 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.

Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.