Presidentes latinoamericanos en toma de posesión de Iván Duque
Martes, 14 Agosto, 2018


Presidentes latinoamericanos en toma de posesión de Iván Duque

Duque inicia jornada de su investidura con reuniones con 5 presidentes Duque anuncia que durante los primeros 30 días de mandato evaluará de forma "responsable" los diálogos de paz con el ELN
Orlondo Matamoros | Agosto 09, 2018, 08:18

Duque llega a la Casa de Nariño con su esposa, María Juliana y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en este siglo.

El senador del Centro Democrático señaló que el Expresidente Juan Manuel Santos, desde finales de 2010, abandonó la política de Seguridad Democrática y entrega el país "inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los 2 últimos años".

El nuevo presidente afirmó que durante su gobierno será "honesto y llamará a las cosas por su nombre", con el fin de construir un mejor país para los próximo años, pues comentó que esa labor no será fácil y solamente se podrá realizar a través del trabajo duro.

Específicamente se refirió a la forma en que se ha implementado dicho acuerdo de paz, que desde que se firmó, en noviembre de 2016, ha tenido algunos retrasos, atribuidos principalmente a la falta de acción del Estado.

"También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación", dijo, al tiempo de asegurar que para las víctimas del conflicto armado habrá "reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios", sin impunidad.

El mandatario indicó que hará una "evaluación juiciosa, prudente, responsable y analítica" de ese proceso de paz junto con las Naciones Unidas, la Iglesia católica y los países que respaldan la negociación.

El Gobierno de Colombia y el ELN finalizaron el sexto ciclo de diálogo el pasado 1 de agosto en La Habana sin ningún acuerdo para el cese al fuego. El grupo guerrillero se ha declarado a la expectativa desde entonces sobre el futuro del proceso en la nueva administración.

El derechista Iván Duque asumió ayer el poder en Colombia con la promesa de endurecer la política de paz de su antecesor, y lanzó una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Entre los presidentes que acompañaron a Iván Duque estuvieron: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

Duque derrotó al candidato izquierdista Gustavo Petro en las elecciones en junio, prometiendo unir al país después de una campaña divisiva pero también insistiendo en que cambiaría un histórico acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas.

A su vez, el presidente Duque destacó las reformas estructurales implementadas durante el Gobierno del presidente Peña Nieto, así como el Pacto por México, como referentes para avanzar en la construcción de agendas nacionales.

Asumirá el mando del país en un momento coyuntural y por eso, a partir de este miércoles, tendrá que asumir varios retos.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.